
Cuba y su Revolución han parido tormentas de dignidad. En ese camino abrieron, como argumento de solidaridad y rebeldía, los brazos de sus gentes y las puertas de sus universidades para cobijar a miles de jóvenes de otras latitudes.
El Colectivo Latinoafricano (CLA) nace en Cuba en 2011, como una agrupación de estudiantes y graduadxs de diferentes nacionalidades, con un nexo común: haberse vinculado a la educación popular cubana desde la propuesta del Centro Memorial Martin Luther King Jr. (CMMLK) y la Red Nacional de educadoras y educadores populares de Cuba. Ese motor inicial se ha visto enriquecido por la visión de compañeras y compañeros que se han integrado desde entonces hasta la fecha.


En nuestros inicios, las actividades se concentraron en facilitar espacios de formación para estudiantes de universidades cubanas; al salir de Cuba, nos fuimos vinculando de manera más permanente en procesos territoriales en Haití, Honduras, Guatemala, Uruguay, México, entre otros. Desde la salud comunitaria, el fortalecimiento organizativo, diagnósticos comunitarios y participativos, espacios de formación, intercambio de idiomas y producción de materiales didácticos, cartillas y sistematización de experiencias.
El nombre de nuestro colectivo surge desde la identidad del grupo que lo inició mientras estudiaban becados y becadas en Cuba hace más de quince años. Hoy en día comprendemos el sur global y los colectivos oprimidos desde una realidad dinámica que trasciende fronteras, nacionalismos, y antropocentrismo; reconocemos que los términos “Latinoamérica” y “África” tienen raíces coloniales. Conservamos esta identidad haciendo énfasis en el reconocimiento de nuestra africanidad y negritud en Abya Yala, en nuestro ser mestizo, caboclo, zambo, caribeño; en nuestro compromiso con el tejido diverso que es la historia y presente que une nuestros cuerpos territorios en resistencia.

Alina Sanchez (Legerin Azadi) y Berta Cáceres han sido y continúan siendo, compañeras y referentes de nuestro camino y presente.
